Curso Académico:
2022/23
605 - Graduado en Fisioterapia
25653 - Epidemiología y Salud pública
Información del Plan Docente
Año académico:
2022/23
Asignatura:
25653 - Epidemiología y Salud pública
Centro académico:
127 - Facultad de Ciencias de la Salud
Titulación:
605 - Graduado en Fisioterapia
Créditos:
6.0
Curso:
3
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
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1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
En el campo de Ciencias de la Salud, la salud pública constituye una de sus áreas prioritarias ya que, para poder influir sobre la salud de las personas y de las poblaciones, es imprescindible tener un marco de salud pública. Los objetivos que persigue la asignatura son los siguientes
Objetivo general
Conocer y aplicar los instrumentos básicos imprescindibles para la interpretación, control y evaluación de problemas de salud de la población.
Objetivos Específicos
Comprender el punto de vista poblacional frente al individual en la salud, y los determinantes que influyen en la misma
Comprender la importancia de disponer de información para poder actuar sobre los problemas de salud
Saber construir e interpretar indicadores demográficos básicos
Conocer las bases de la metodología de la investigación
Aplicar la epidemiología para actuar ante problemas de salud
Conocer el sistema sanitario español las principales intervenciones ante problemas de salud pública
Conocer las principales intervenciones ante problemas de salud pública
Conocer y aplicar los principales programas de fisioterapia recomendados en la población.
Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (
https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/) de tal manera que, la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura, proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro:
Objetivo 3: Salud y bienestar
Objetivo 10: Reducción de las desigualdades
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
- Dotar a los alumnos de conocimientos que les ayuden a comprender y aplicar los métodos de investigación e intervención en salud.
- Proporcionar los conocimientos necesarios para participar en el desarrollo y evaluación de las estrategias, planes y programas de salud en el ámbito de la Fisioterapia.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Profesoras: María José Iglesias Gozalo y Begoña Adiego Sancho
La asistencia y participación en las sesiones presenciales, la realización de los trabajos de carácter programados y el estudio individual de la documentación recomendada, es muy recomendable para conseguir alcanzar los objetivos planteados.
La asistencia a las clases prácticas y seminarios es obligatoria.
Dado el carácter integrador de esta materia se recomienda haber aprobado todas las asignaturas de 1 y 2 curso antes de cursar Salud Pública.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para
-
Analizar los determinantes de la salud de los distintos grupos de población: determinantes socioeconómicos, medioambientales, estilos de vida,…
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Analizar las aplicaciones de la epidemiología en la práctica de la Fisioterapia y de la Salud Pública
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Obtener y utilizar datos epidemiológicos y valorar tendencias y riesgos para la toma de decisiones sobre salud
-
Asumir su papel en las acciones de prevención y protección ante enfermedades, lesiones o accidentes y mantenimiento y promoción de la salud, tanto a nivel individual como comunitario
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Reconocer su papel tanto a nivel individual como, en equipos multiprofesionales, para proporcionar cuidados de la salud así como en las intervenciones para la promoción de la salud
-
Conocer las organización del Sistema Sanitario y los entornos y condicionantes de los diferentes sistemas de salud
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Reconocer y potenciar el papel del Fisioterapeuta en las actividades de promoción de la salud y prevención de la enfermedad
-
Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria.
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:
-
Comprende los conceptos fundamentales relacionados con la salud y la enfermedad
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Obtiene, analiza y utiliza datos epidemiológicos y los utiliza para valorar tendencias y riesgos que le faciliten la toma de decisiones en salud
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Conoce el sistema sanitario y la funcion que realiza el fisioterapeuta en el mismo
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Conoce los principales problemas de salud relacionados con la fisioterapia en los ámbitos de la atención primaria y especializada
-
Conoce como proporcionar una atención de fisioterapia eficaz y de calidad.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
Los Fisioterapeutas precisan tener un dominio básico de las herramientas metodológicas que permiten describir los problemas de salud y enfermedad en la población y ser capaces de diseñar y guiar las posibles intervenciones a realizar.
Esta materia contribuye junto con otras competencias adquiridas en diferentes asignaturas de este titulo y, muy especialmente en Metodología de la Investigación, a la capacitación de los estudiantes para el desempeño del perfil profesional del fisioterapeuta tanto en el en el ámbito clínico, como en el comunitario y de salud pública
Por otra parte, los resultados de aprendizaje obtenidos al cursar esta materia de "Epidemiología y Salud Pública" contribuyen al fortalecimiento de las competencias genéricas o transversales de tipo instrumental y, tambien a las referidas a la relación interpersonal, lo que mejora la formación integral de los futuros graduados en Fisioterapia, tal como recoje la Orden CIN/2135/2008.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
SISTEMA DE CALIFICACIONES
Se realizará un único examen escrito en relación con los contenidos de las sesiones presenciales de la asignatura
Descripción:
- 30 preguntas tipo test (4 respuestas posibles y una sola correcta) sobre los contenidos teóricos y prácticos de las sesiones presenciales.
- 10 preguntas tipo test/cortas en relación con los problemas y casos objeto de estudio de la asignatura.
En caso de no superarse la puntuación mínima exigida en la prueba se realizará, en la segunda convocatoria, una evaluación de iguales características.
Nivel de exigencia:
La puntuación final del examen deberá alcanzar: 15 puntos sobre los 30 posibles en la parte correspondiente a las preguntas tipo test y 5 puntos en la parte correspondiente a las preguntas del test de la parte práctica.
En cualquier caso, deberán superarse conjuntamente ambas partes y en caso de superar sólo una de ellas no se conservará la calificación para posteriores convocatorias de examen.
Criterios de evaluación:
Las preguntas tipo test respondidas incorrectamente restaran 0,25 puntos en la calificación global del examen.
Ponderación sobre la calificación final de la asignatura
La calificación del examen deberá alcanzar al menos 5 puntos.
La calificación de esta prueba supondrá el 60% de la calificación global de la asignatura.
En los ejercicios, informes y trabajos individuales o de grupo se evaluarán las capacidades de consulta de bibliografía y páginas webs relevantes para la asignatura; de búsqueda de información, procesado de la misma y argumentación; así como la defensa individual o en grupo.
Cuando el estudiante opta por ser valorado por evaluación continua, para superar la asignatura será necesario:
-Presentar en el tiempo señalado los trabajos y presentaciones
-Asistir a todos los seminarios y a todas las prácticas (sólo se podrá obviar la asistencia a una sesión).
-Obtener un 50% de la ponderación máxima tanto en el examen, como en los ejercicios/informes y en el trabajo en grupo pequeño (sé podrá compensar la obtención de al menos un 45% en uno de ellos, si en el resto supera el 50%).
Pruebas para estudiantes no presenciales o aquellos que se presenten en otras convocatorias distintas de la primera
Los estudiantes que no asistan a las actividades formativas propuestas, así como aquellos que no estén conformes con la calificación obtenida podrán presentarse a un examen final que comprenderá toda la asignatura (teoría, prácticas y resto de actividades formativas). Este consistirá en un examen escrito con 10 preguntas de respuesta mediante texto libre referidas a los contenidos teóricos y prácticos de la materia y que permitirá verificar que se han alcanzado los resultados del aprendizaje esperados.
Sistema de calificaciones
Tras ponderar de acuerdo a los criterios señalados y según el Reglamento de Normas de Evaluación del Aprendizaje de la Universidad de Zaragoza, los resultados obtenidos por el alumno se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal:
0-4,9: Suspenso (S).
5,0-6,9: Aprobado (A).
7,0-8,9: Notable (N).
9,0-10: Sobresaliente (S).
La mención de Matrícula de Honor podrá ser otorgada a estudiantes que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9.0. Su número no podrá exceder del cinco por ciento de los estudiantes matriculados en el correspondiente curso académico.
Las actividades de evaluación que se refieran a aspectos no objetivos, se valorarán a través de la rúbrica expuesta de forma pública a los alumnos al inicio de curso.
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
Al cursar esta materia se adquieren conocimientos que permiten
- Obtener y utilizar datos epidemiológicos y valorar tendencias y riesgos para fundar la toma de decisiones sobre salud
- Conocer las organizaciones nacionales e internacionales de salud, así como los entornos y condicionantes de los diferentes sistemas de salud
- Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica, sanitaria, sociosanitaria y social, preservando la confidencialidad de los datos.
Es muy recomendable que el alumnado haya revisado, en las primeras semanas de curso, la asignatura de "Metodología de la Investigación". Por otra parte se recomienda la asistencia y participación en las sesiones presenciales programadas así como la realización de los trabajos de carácter individual previstos. En cursos anteriores se ha visto como el aprendizaje y el logro de los resultados, se ve muy favorecida como consecuencia del seguimiento de las actividades previstas.
4.2. Actividades de aprendizaje
El proceso de aprendizaje diseñado para esta asignatura se basa en las siguientes actividades:
- Clases presenciales participativas en grupo. Se desarrollarán 3 sesiones, 2 dias a la semana, de acuerdo con el horario previsto por la Facultad.
- Clases prácticas y seminarios presenciales en grupos reducidos. En las 10 sesiones prácticas que deben realizar, los estudiantes matriculados en la asignatura, se utiliza como principal metodología docente la resolución de problemas y el estudio de casos.
- Trabajo en pequeño grupo. Tiempo estimado dedicación por parte del alumno: 21 horas. Ensayo largo sobre un tema de interés en el que se pondrá especial atención al análisis y síntesis de las lecturas referenciadas, el rigor científico de los contenidos, la coherencia de la expresión y las citas bibliográficas utilizadas.
- Estudio personal.
4.3. Programa
PROGRAMA DE LA ASIGNATURA
Módulo I: Epidemiología y Metodología de la Investigación en Fisioterapia
1. Salud y Enfermedad. Determinantes de la salud. Concepto y aplicaciones de la epidemiología
2. Medidas de frecuencia en epidemiología
3. Medidas de asociación e impacto potencial
4. Estudios descriptivos y transversales
5. Estudios de cohortes
6. Estudios de casos y controles
7. Estudios de intervención
8. Estudios sobre pruebas diagnósticas
9. Búsqueda bibliográfica y revisión de la literatura científica
Módulo II. Servicios y Gestión Sanitaria. Programas de Salud
10. Cuidado de la salud. Sistema social y sistema sanitario
11. Sistema sanitario español. Características y organización
12. Sistemas de información en gestión sanitaria
Módulo III: Prevención de Problemas de Salud de interés en Fisioterapia
13. Cambios en la frecuencia de enfermedad. Principales causas de muerte y de enfermedad
14. Epidemiología y prevención de enfermedades transmisibles
15. Epidemiología y prevención de enfermedades no transmisibles.
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Las fechas clave de la asignatura se podrán localizar, desde el inicio del curso 22-23, en la página Web de la Facultad y en el ADD de la asignatura.
Clases Teóricas: Se llevarán a cabo en el horario y aula asignadas por el Centro. Las sesiones de exposición oral de las presentaciones que realizarán los estudiantes se programarán al inicio del curso, en el horario de clases teórica/seminarios.
Clases Prácticas: los grupos y el calendario se realizarán de acuerdo con la organización prevista por el Centro.
Las horas de tutoría se señalarán al principio de curso y estarán disponibles, con el resto de información de interés, en el ADD de la asignatura.
Es una asignatura de carácter obligatorio que se imparte en el tercer año del Grado de Fisioterapia
Fechas clave de la asignatura (exámenes) se realizarán el 23 de enero para la convocatoria ordinaria y 23 de junio para la convocatoria extraordinaria. Toda la información clave se podrá encontrar, desde el inicio del curso, tanto en la página Web de la Facultad y en el ADD de la asignatura.
4.5. Bibliografía y recursos recomendados
La bibliografía actualizada de la asignatura puede consultarse en
Páginas web:
A lo largo del curso, y en cada uno de los temas, se indicarán las webs y recursos recomendados para facilitar webs de confianza que permitan revisar los distintos contenidos de la asignatura
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